Militarismo mexica

Militarismo mexica: la importancia de la guerra para los mexicas

Publicado el

Qué significaba la guerra para los mexicas

Como militarismo mexica entendemos todas las tácticas y estrategias militares, las armas mexicas, la organización militar mexica, pero también qué significaba la guerra para los mexicas. Por eso, debemos empezar hablando de lo importante que era la guerra para los mexicas, ya que la concebían como algo sagrado debido a la cosmovisión que tenían. 

Su forma de interpretar el mundo hacía indispensable la guerra y los sacrificios humanos. Puesto que, si no alimentaban a los dioses con sangre de los guerreros vencidos, y otros tipos de sacrificados, el mundo sería destruido. Por ello, podemos afirmar que los mexicas tenían una sociedad organizada para la guerra y toda la población era partícipe en el militarismo mexica de una manera u otra.

Cómo era la guerra de los mexicas

Causas para iniciar una guerra entre los mexicas

Una de las características del militarismo mexica es que podemos encontrar dos tipos de guerras practicadas por los mexicas. Por un lado, tendríamos las guerras político-económicas, donde el comercio parece ser tan valioso como para iniciar una guerra. Y no tanto por motivaciones económicas, que también, pero algunos historiadores defienden que ofender a un pochtecatin (comerciante) podría ser una causa para empezar una guerra con  un pueblo independiente de la Triple Alianza (Conrad y Demarest, 1988:78).

Puede que esto sucediera en alguna ocasión, puesto que los comerciantes también hacían de espías para el estado y notificaban al huey tlatoani cuál era el territorio que más convenía conquistar según sus bienes. Sin embargo, también debemos  ser conscientes que simplemente podría ser una excusa para comenzar una guerra y que realmente la figura del comerciante no tuviera tanta importancia. 

Por lo que tiene más sentido la opinión de otros historiadores que defienden como motivaciones para iniciar una guerra de tipo político-económica los propios intereses económicos para desarrollar el comercio (Bravo, 2009: 186). 

La guerra florida

Por otro lado, y como otro tipo de guerra mexica y causa para iniciar una guerra, sería el querer recuperar el honor perdido mediante una guerra fingida. Dentro del militarismo mexica se a esta se le conoce como  guerra florida. La guerra florida (xochiyaoyotl​) jugaba un papel fundamental dentro del militarismo mexica, de la concepción del mundo y de la pervivencia del estado mexica. Además, demuestra el nivel de militarización de la sociedad mexica. 

La guerra florida estaba relacionada, en parte, con la necesidad de cautivos para sacrificar a los dioses para evitar el fin del mundo. Por ello, se hacían guerras pactadas entre los soberanos de los distintos pueblos o ciudades para poder alimentar a sus dioses y entrenar en una batalla real a los nobles guerreros. 

Se cree que las guerras floridas comenzaron en Chalco y estaban relacionadas con el culto a ​Xipe Tótec​. Pese a su faceta religiosa y ritual también tenía unos propósitos político-militares claros.  Si el imperio sufría una victoria pírrica o una derrota, pactaban una ​xochiyaoyotl para demostrar su poder, y así utilizarla de propaganda y generar terror a posibles enemigos (Bravo, 2007:169).

Guerra florida
Representación del sacrificio gladiatorio en el Códice Tovar o Ramírez donde se muestra el macuahuitl.

Militarismo mexica: jerarquía, tácticas y armamento mexica

La movilidad social a través de la guerra

Antes de hablar de los tipos de guerreros y del armamento mexica, tenemos que hablar de otra característica del militarismo mexica que demuestra la importancia que tenía la guerra para los mexicas. Esta tenía tanto valor que la población podía subir de categoría social dependiendo del número de guerreros enemigos que fuesen capaces de capturar en una batalla. Por lo que, podían adquirir rangos militares superiores a base de demostrar su valía en la guerra. Demostrar su valía en el campo de batalla o a nivel religioso era vital, incluso para los nobles, porque podían perder su estatus aunque les viniera de nacimiento. Por lo tanto, la movilidad social era tanto para los nobles, como para la gente común. 

Organización militar mexica 

No podemos hablar del militarismo mexica sin hablar de la organización militar que tenían. Según el número de cautivos que los guerreros habían conseguido en batalla, adquirían un nombre y un atuendo específico, por lo que podemos decir que había diferentes tipos de guerreros mexicas. Pero por desgracia no se conoce el nombre de todos ellos. 

Aun así, debemos tener en cuenta que la mayoría de los integrantes del ejército mexica eran guerreros comunes (no eran de origen noble). Bajo el nombre macehualtin se indicaba que eran principiantes, al menos hasta que consiguiesen capturar a un enemigo. Los macehualtin vestían con una tela que les cubría los genitales, también llamados taparrabos, y tenían un arma y un escudo sencillo.

Cómo se llamaban los guerreros mexicas

Como hemos comentado, conforme capturaban más enemigos y demostraban su valía, su cargo militar y vestimenta cambiaba. Algunos de los nombres de los guerreros mexicas que han llegado a nuestros días son: 

  • El cargo militar ​cuextecatl era para aquel que había capturado a dos enemigos y llevaba un traje rojo, azul y amarillo con un tocado que llevaba una insignia circular. 

  • En el caso de haber logrado capturar a cuatro enemigos, se adquiría el cargo militar de ​ocelotl y llevaba un casco y un traje que imitaba al jaguar. 

  • El que había capturado a cinco enemigos tenía el cargo de otomitl y llevaba un traje con una falda de plumas y un penacho con plumas rojas y verdes. 

  • Otro cargo militar fue el cuachicqueh, quien había capturado a seis enemigos.

Organización militar azteca
Dibujos donde se representan algunos de los cargos militares mexicas en el Códice Mendoza (c.1540).

Gracias a los códices hemos podido llegar a conocer el militarismo mexica y parte de la organización militar mexica. Cada tipo de guerrero mexica tenía un atuendo, unos privilegios sociales y económicos acordes a su rango. Sin embargo, algunas fuentes se contradicen entre sí con los nombres, privilegios, poderes y vestimenta de cada cargo. Por lo tanto, es difícil afirmar algo a ciencia cierta sobre estos títulos y sus funciones. 

Por ejemplo, conocemos dos títulos militares otorgados a los guerreros de mayor rango, ​tlacateccatl ​y ​tlacochcalcatl​, pero no sabemos cuál está por encima del otro. Aunque ​por el hecho de que los ​huey tlatoani podían llegar a tener el primer título, se intuye que ese era el rango mayor (Bravo, 2009:196). Estos dos cargos también encabezaban el tequioacacalli o ​cuauhcalli​ (Consejo de Guerra), que se encargaba de preparar la estrategia militar que se iba a emplear en la batalla junto al ​huey tlatoani gracias a la información dada por sus espías (Bravo, 2007:77).

.La guerra de los mexicas
Guerreros tlacateccatl y ​tlacochcalcatl representados en el Códice Mendoza.

Tácticas militares mexicas

Pese a la visión de inferioridad bélica con la que se ha presentado a los mexicas en comparación a los conquistadores españoles, el militarismo mexica destaca por utilizar tácticas bélicas que les concedieron las victorias que conformaron su imperio. Al fin y al cabo, si no hubiesen desarrollado tanto su faceta bélica, no hubiesen dominado el territorio durante tantos años. Algunos ejemplos de las tácticas militares terrestres realizadas por los mexicas fueron: 

  • El realizar una falsa huida en medio de la batalla por parte de algunas de las unidades del ejército para que el enemigo cayese en unas zanjas cavadas con anterioridad.

  • El envenenamiento del agua o lanzar fardos de chiles ardiendo. 

  • La guerra psicológica tenía un papel fundamental en el militarismo mexica, ya que los guerreros mexicas aparecían con los cuerpos pintados ante sus enemigos mientras gritaban, ​mantenían ​ritmos musicales constantes con instrumentos para marcar el inicio del ataque y evitar la concentración del contrario (Bravo, 2009:187).

Las tácticas navales también tenían presencia en las guerras de los mexicas, para combinarla con la guerra terrestre en sus ataques. Utilizaban las canoas para transportar los víveres, armas y hombres si se iban a enfrentar con una ciudad situada en una isla o próxima al lago. Las canoas fueron ampliamente usadas en el enfrentamiento contra la alianza ​entre los ​conquistadores españoles-indígenas para evitar que se hicieran con el control de México-Tenochtitlán.

Armamento mexica

Las armas mexicas que principalmente utilizaban eran la honda, el arco y las flechas, el atlatl y el ​macuahuitl. Las tres primeras armas mexicas eran empleadas por los soldados rasos, que eran los que primero atacaban, mientras que el macuahuitl era usada por las élites guerreras que estaban especializadas en el combate cuerpo a cuerpo. 

El macuahuitl era un arma mexica parecida a una espada que estaba hecha de madera y que contaba con trozos de obsidiana afilados a cada lado. Mientras que el atlatl permitía lanzar a los mexicas, y demás indígenas de Mesoamérica, con mucha propulsión armas puntiagudas como lanzas. Un ejemplo sería el de este dibujo:

Armas mexicas
Dibujo que recrea el uso del atlatl o propulsor.

Objetivos a conseguir con las batallas

Otra característica del militarismo mexica es que el objetivo de la batalla no era matar a los guerreros en ella, o masacrar a la población general, como en el mundo occidental, sino llevarse a los guerreros capturados para sacrificarlos a los dioses. Se consideraba que la ciudad había sido derrotada, una vez las fuerzas del imperio lograban entrar en su templo e incendiarlo. Puesto que suponía tanto la derrota de la ciudad como de su dios local.

La guerra de los mexicas normalmente era mucho más corta que en la guerra de estilo europeo. Con una única batalla se decidía quien era el vencedor, llegando a ser mucho más largo el trayecto de ida y vuelta. Al terminarse la guerra, se procedía a la negociación para establecer la tregua que pondría a la ciudad derrotada bajo el dominio mexica.

La ciudad conquistada debía reconocer la supremacía de ​Huitzilopochtli por encima de su dios local, realizar siempre el pago del tributo establecido y no pactar con fuerzas externas a la Triple Alianza. A cambio, les permitían mantener sus instituciones, tradiciones y lengua.

¿Qué guerras tuvieron los mexicas?

Pese a la corta duración que tenían, en general, las guerras de los mexicas hubo excepciones. Una de las guerras de los mexicas más duraderas fue contra Chalco. El enfrentamiento se inició por la negativa de Chalco a entregar materiales para la construcción de un templo dedicado a ​Huitzilopochtli. El enfrentamiento duró aproximadamente unos 15 años.  Aunque los combates con Chalco, de forma intermitente, se remontan a 1375 cuando los mexicas todavía estaban bajo el poder de Azcapotzalco y no eran una fuerza independiente. 

El fin  de la pugna llegó por la traición de los hijos de un señor chalca que ayudaron a derrotar a sus congéneres. Por otro lado, un enemigo al que jamás lograron vencer pese a los numerosos enfrentamientos,  fue Puebla-Tlaxcala. Esto se debió a la alianza que tenían con otros pueblos de su alrededor que impedían el paso del ejército mexica y de la Triple Alianza hacia el sur, donde había productos suntuarios necesarios y donde se encontraba Puebla-Tlaxcala.

¿Conocías previamente las estrategias, motivaciones que tenían los mexicas para hacer la guerra y las características del militarismo mexica? ¿Te ha gustado la temática del artículo? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios, estaremos encantados de conocer tu opinión y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Bibliografía

  • Bueno Bravo, I. (2007), Guerra en el Imperio Azteca: expansión, ideología y arte, Madrid: Editorial Complutense. 402 pp.

  • Bueno Bravo, I. (2009), “El sacrificio gladiatorio y su vinculación con la guerra en la sociedad mexicana”, Gladius, 185-204 pp.

  • Conrad, G. y Demarest, A. (1988), Religión e Imperio. Dinámicas del expansionismo azteca e inca, Madrid: Alianza. 312 pp.



Comparte este artículo en redes sociales

Síguenos en redes sociales