- Inicio
- Civilización mexica
- ¿Aztecas o Mexicas?: Las diferencias entre mexicas y aztecas
¿Aztecas o Mexicas?: Las diferencias entre mexicas y aztecas
Publicado el
Si te has preguntado alguna vez si se puede utilizar los términos de mexicas y aztecas como sinónimos, si los mexicas o los aztecas son el mismo pueblo, quien fue primero, los aztecas o los mexicas, o qué diferencias hay entre los mexicas y los aztecas, este artículo es para ti.
Todo el mundo ha escuchado hablar de los aztecas, pero lo que la mayoría no sabe es que los mexicas y los aztecas son dos pueblos mesoamericanos diferentes. Yo misma he cometido ese mismo error, pero con este artículo quiero explicar cómo se ha extendido tanto este uso erróneo, las diferencias entre mexicas y aztecas y porque es un fallo terminológico e histórico según las fuentes de la época.
Previamente, quiero dejar claro que debemos ser conscientes que quizás nunca se pueda llegar a conocer la verdad acerca de los orígenes de los mexicas y aztecas. Se destruyeron muchísimos códices precolombinos por parte del huey tlatoani Itzcóatl (1427-1440) para reescribir la historia de los mexicas tras instaurar la Triple Alianza. Añadir a esto, la destrucción masiva por parte de las fuerzas conquistadoras europeas y el hecho que los códices novohispanos se basan en la recopilación obtenida por los sabios mexicas y tradiciones orales.
Además, al igual que cualquier otro pueblo, el discurso sobre sus orígenes se basa más en mitos que en hechos reales. Por eso, en este artículo me veo obligada, por el límite de información y las características de esta, a dar un discurso más centrado en lo mítico que en lo científico, por desgracia.
Dicho esto, empezamos con las diferencias entre los mexicas y los aztecas.
¿Quién fue primero, los aztecas o los mexicas?
Los aztecas fueron el primer pueblo y de donde surgirían los mexicas, sin embargo, para entender mejor su trayectoria, debemos hablar de los orígenes de los aztecas y la problemática de las fuentes históricas.
Los orígenes inciertos de los aztecas en las fuentes
El gentilicio “aztecas” proviene de Aztlán (lugar de garzas), la ciudad mítica situada en una isla supuestamente al norte del Valle de México. Sin embargo, las fuentes no ofrecen con claridad el origen de los aztecas y los historiadores todavía no han conseguido ubicar Aztlán o Chicomóztoc, otra ciudad de la que se habla en los códices. Lo más probable es que ambas ciudades sean lugares míticos, tal y como hablamos en el artículo acerca de dónde se encontraba Aztlán.
¿Qué diferencia hay entre mexicas y aztecas?
Ahora bien, si los aztecas fueron el primer pueblo y según las fuentes surgieron de una ciudad mítica, ¿qué diferencias hay entre mexicas y aztecas? Te lo contamos a continuación:
La migración de los mexicas hacia Tenochtitlán
Si nos basamos en la información compartida por los cronistas nahuas como Cristóbal del Castillo, Alvarado Tezozómoc y Chimalpain, las diferencias entre los mexicas y los aztecas eran notorias. Los aztecas eran los pipiltin (nobles) y dirigentes de Aztlán. Mientras que los mexitin (de donde surgiría la palabra mexicas y más adelante mexicanos), eran el pueblo llano (macehuales) que estaban sometidos al pago de grandes tributos y oprimidos por los aztecas.
Debido a esto, el sacerdote/guerrero Huitzil, nuevamente según la fuente hay diferencias acerca del nombre y oficio del guía, suplicó al dios Tezcatlipoca-Huitzilopochtli que liberara a su pueblo. El dios, a través del sacerdote, ordenó que abandonaran Aztlán, y según algunas fuentes, le acompañaron las otras seis tribus nahuatlacas. Según el cronista fray Juan de Torquemada, los mexicas se separaron de las demás tribus con las que partieron de Aztlán tras romperse un árbol que tenían al lado mientras aprovechaban su sombra para comer.
El árbol se partió después de haber hecho un hueco en él y poner una efigie de su dios, cayendo en el espacio que había entre los futuros mexicas y los demás pueblos nahuatlacas. Tras este suceso, los futuros mexicas fueron separados físicamente por el árbol y decidieron separarse para encontrar un lugar donde asentarse.
Esto se debió a que el sacerdote/guerrero Huítzitl entendió que era el deseo del dios. Tras la separación, el dios Huitzilopochtli se comunicó con sus elegidos a través del sacerdote/guerrero para decirles que debían llamarse mexicas y abandonar el nombre de aztecas, puesto que no volverían jamás a Aztlán.
Por lo tanto, si nos vamos en los escritos nombrados y en el mito de la peregrinación, los mexicas y los aztecas no son lo mismo.
El error de los historiadores: no tuvieron en cuenta las diferencias entre mexicas y aztecas
El gentilicio de mexicas se estableció en los escritos precolombinos durante dos siglos, aunque tras la conquista, en los escritos novohispanos evolucionó a mexicanos. Fue a partir de 1810, debido a la obra del prusiano Alexander von Humboldt, Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América, que el uso de “mexicano” empezó a decaer para usarse “aztecas” poco a poco.
Más tarde, tras la publicación de Historia de la Conquista de México en 1843 por parte de William Prescott y la de Mexique et Guatemala de Philippe François de La Renaudière en el mismo año hizo que la utilización de “aztecas” se fuese extendiendo todavía más. Los libros de Michel Chevalier en 1864, Le Mexique Ancien et Moderne y el compendio de volúmenes de Hubert Bancroft acerca de los indígenas de México también ayudaron a establecer el cambio de nombre.
Una posible explicación de la imposición de la palabra azteca es que previamente a la consumación de la independencia de México, a nivel historiográfico y académico se quiso diferenciar entre los habitantes de México del momento y los indígenas de época precolombina. Para ello, decidieron darles el gentilicio de “aztecas”. En el caso de los anglosajones, quizás fue por una cuestión gramatical, puesto que es posible que no usaran “mexica” porque parecía una errata de “mexican”, los habitantes del país en inglés.
El siglo XX fue sin duda cuando se asentó el gentilicio de “aztecas”, pero por suerte, desde principios de este nuevo siglo cada vez hay más autores defienden el uso correcto de “mexicas”. Y aunque no es lo correcto, cada vez más gente utiliza ambos gentilicios como sinónimos. Pese a que los mexicas y aztecas no son lo mismo, debemos ser conscientes que es muy difícil a nivel popular que se deje emplear una palabra que está tan asimilada.
Una cuestión terminológica e histórica
Puede parecer un asunto sin importancia, y es verdad que hay otros temas que merecen ser tratados con mayor atención, pero tiene relevancia en el ámbito histórico y académico. Debemos usar correctamente las palabras y denominaciones pertinentes para cada tema, por ello, todos los interesados en la divulgación científica deberíamos preocuparnos de extender nuevamente el uso del gentilicio “mexicas” para ir abandonando el de “aztecas”.
Puesto que, si bien ambos pueblos parten de un mismo origen chichimeca, debemos entenderlos como dos pueblos diferentes porque en cierto momento se separaron. Y aunque se desconoce la fecha exacta, habitaron ciudades diferentes y tuvieron una historia diferente según las fuentes que disponemos a día de hoy.
¿Conocías las diferencias entre los mexicas y los aztecas? Déjanos tu opinión acerca del artículo en la sección de comentarios y si te ha gustado te invito a que lo compartas en tus redes sociales. Además, podrás encontrar más información relacionada con el pueblo mexica en nuestras redes sociales. No dudes en saciar tu curiosidad y lee nuestros artículos sobre la civilización mexica. ¡Aprende con Mundo Mexica!
Bibliografía:
Alvarado Tezozómoc, F. (1998), Crónica Mexicáyotl (Adrián León, trad.) México: Universidad Autónoma de México, 181 pp. (Obra original escrita en 1588).
Castañeda de la Paz, M. (2007). "La Tira de la peregrinación y la ascendencia chichimeca de los tenochca", Estudios de la cultura náhuatl, 38, 183-212 pp.
Del Castillo, C. (2001), Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e historia de la conquista (Federico Navarrete Linares, trad.) México: Cien de México, 180 pp. (Obra original escrita en 1600).
León-Portilla, M. (2000). "Los aztecas. Disquisiciones sobre un gentilicio", Estudios de la cultura náhuatl, 31, 307-313 pp.