- Inicio
- Civilización mexica
- ¿Dónde está Aztlan?¿Existió realmente Aztlán o es un mito?
¿Dónde está Aztlan?¿Existió realmente Aztlán o es un mito?
Publicado el
La existencia y la ubicación de Aztlán se ha cuestionado desde la llegada de los conquistadores españoles a Mesoamérica, pues Diego Durán en su obra Historias (c.1581) explica que el huey tlatoani Moctezuma Ilhuicamina ya intentó buscar donde estaba Aztlán dicha ciudad, pero fracasó. Aun así, los mexicas jamás se llegaron a plantear si era un mito o una realidad, puesto que creían firmemente en su existencia.
Contexto de los códices y fuentes sobre la ciudad Aztlán
Los códices novohispanos que han llegado a nuestros días se escribieron a lo largo del siglo XVI por parte de los religiosos castellanos y los tlacuilo (sabios) supervivientes del proceso de conquista, para que los primeros pudiesen entender la visión de los indígenas y así iniciar el proceso de evangelización en el siglo XVI y continuar con la evangelización en el siglo XVII.
Algunas de estas fuentes se realizaron basándose en la tradición oral, pero también en documentos originales indígenas que por desgracia no han llegado a nuestros días. Un ejemplo sería el Códice Boturini o Tira de la peregrinación (c.1530), la cual se considera que se basó en un códice primigenio. En ella solo explica una parte del proceso de migración de los mexicas y se completa la historia con el Códice Aubin (1576-1607).
Los códices y documentos que hablan sobre la migración mexica desde Aztlán y en los que se habla acerca de donde se encontraba Aztlán son:
Códice Azcatitlan.
Códice Aubin.
Códice Boturini.
Códice Mexicano.
Códice Vaticano-Ríos.
Mapa Sigüenza.
Códice Telleriano-Remensis.
¿Qué fue Aztlán?
Se supone que Aztlán fue la ciudad de donde provienen los mismos aztecas y de donde se hizo una migración por parte de algunos de sus habitantes. Además, dependiendo de las fuentes de origen precolombino y/o novohispanas, a la ciudad de Aztlán se le da un papel diferente:
Algunas fuentes defienden que Aztlán es el punto de origen de los aztecas.
Otras fuentes dicen que el origen de las siete tribus nahuatlacas (Xochimilcas, Tepaneca, Chalca, Acolhua, Tlahuica, Tlaxcalteca y Mexica) se encuentra en Chicomóztoc (lugar de las siete cuevas) y que Aztlán fue un asentamiento temporal durante su migración.
Por otro lado, hay fuentes que abogan por la misma historia que la anterior, pero intercambiando los papeles de las ciudades (Tira de la Peregrinación, s.f.).
Por último, hay fuentes que defienden que ambas ubicaciones son la misma (Del Castillo, 2001: 87).
¿Cuál es la ubicación exacta de Aztlán?
A lo largo de los siglos, los historiadores y arqueólogos se han replanteado la existencia de Aztlán y han buscado su localización. En las fuentes, se ubica siempre a Aztlán al norte del Valle de México, aunque en ningún momento se le da una ubicación más específica que esa. Sin embargo, por ahora, no se ha encontrado ningún indicio de dónde está Aztlán ni que la ciudad que se describe en los códices novohispanos existiese como tal.
En el proceso de la búsqueda de dónde está Aztlán han surgido dos corrientes: la corriente que defiende la existencia de Aztlán, o lugar de garzas, mediante las fuentes novohispanas; y, la corriente mayoritaria que defiende que Aztlán y el proceso de migración hacia México-Tenochtitlán fue un mito creado para complementar la cosmogonía mexica, es decir, las bases de su historia.
Teniendo esto en cuenta, vamos a abordar ambas corrientes y sobre qué se sustentan cada una:
Posibles teorías sobre dónde está Aztlán
En el propio siglo XVI encontramos cronistas, tanto castellanos como indígenas, que intentaron encontrar la ubicación de Aztlán, como Cristóbal del Castillo o Chimalpáhin. Ambos propusieron que Aztlán estaba al norte de la ciudad de México, en la zona actual del estado de Jalisco.
Sin embargo, fue sobre todo en el siglo XIX donde se produjo un resurgimiento de la búsqueda de la ciudad de Aztlán mediante la interpretación de los códices. Ya que se pudieron reconocer varias ciudades por las que teóricamente pasaron antes de fundar México-Tenochtitlán, como Tula, Coatepec y Chapultepec.
Estas nuevas ansias de localizar la ciudad se debieron a que Alfredo Chavero en 1887 sugirió que Mexcaltitán podría ser la ciudad primigenia. Puesto que vio bastantes similitudes y su localización concordaba con las sugerencias de anteriores historiadores, ya que se encuentra cerca de Jalisco, en el estado de Nayarit. Historiadores contemporáneos a Chavero acabaron descartando que Aztlán hubiese estado nunca donde se encontraba Mexcaltitán, porque no se sustentaba en las fuentes escritas y arqueológicas. Por eso, hubo historiadores que siguieron buscando dónde se encontraba Aztlán.
Algunos de los que seguían buscando donde estaba Aztlán plantearon que quizás se encontraba en lo que ahora es territorio estadounidense. Sin embargo, fue, sobre todo, durante la década de 1960 que volvió a resurgir la idea de ubicar Aztlán en Mexcaltitán por parte de historiadores como Gutierre Tibón, José López Portillo y Weber y Wigberto Jiménez. Incluso la revista National Geographic en 1968 publicó un artículo apoyando la teoría que propuso Chavero casi un siglo antes por las similitudes geográficas (nuevamente solo por estar al norte y ser una isla).
Sin embargo, paralelamente, con el surgimiento del Movimiento Chicano, los chicanos, estadounidenses con ascendencia mexicana, buscaron identificarse con diferentes símbolos que ellos asociaban a sus antepasados mexicas. Por lo que, a nivel académico y popular, se reforzó la idea de que la ubicación donde se encontraba Aztlán era en alguna parte de Estados Unidos. Ya que buscaban tener un origen común con sus antepasados y ver a Aztlán como su ciudad natal (Leal, 1988:8).
Como vemos, no faltaban ganas de descubrir dónde está Aztlán y de ver el mito de Aztlán como una realidad.
Argumentos de por qué la ciudad de Aztlán es un mito
Pese a que no hace tanto se creía en la existencia del mito de Aztlán, sobre todo para la gente común, a día de hoy, en el mundo académico todos creen que Aztlán es un lugar mítico. Si bien los mexicas, de origen chichimeca, realizaron diversas migraciones a lo largo de su historia, intentar encontrar donde está Aztlán es un caso perdido.
Buscar la ciudad de Aztlán es como intentar buscar el Jardín del Edén o pensar que la historia de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, es cierta. Debemos verlo como lo que son, pues son mitos fundacionales de los orígenes de cada pueblo o nación, los cuales están presentes alrededor del mundo.
En el caso de los mexicas, se puede entender que la creación de Aztlán y la migración vienen dadas por diferentes causas:
1. Mito fundacional:
Para empezar, el análisis inicial que surge de esto es entender que la ciudad de Aztlán es una Tenochtitlán simbólica, pues ambas tienen símiles religiosos y políticos (Navarrete, 1999:255), para así mostrar la consistencia del pueblo mexica al establecerse en un territorio similar del que surgieron, tras hacer la migración.
2. El principio y el fin:
Teniendo en cuenta esto, el enlace y simbolismo entre las dos ciudades se puede ver como que ambas son el principio y el fin cíclico de su hegemonía, pues al partir de Aztlán se inició el proceso que llevaría a los mexicas a México-Tenochtitlan y a tener la hegemonía en el Valle de México. Por lo tanto, Aztlán sería Alpha, y Tenochtitlán Omega (Johansson, 2016:118).
3. Reforzar su cosmogonía y vincularse con pueblos anteriores poderosos:
Además, en el Códice Boturini podemos reconocer las motivaciones que tuvieron los mexicas para crear Aztlán como su origen mítico y también se ve apoyado por las otras fuentes nombradas que hablan sobre Aztlán. Los mexicas buscaron reforzar y justificar su cosmogonía del presente en el pasado. Querían mostrarse como los sucesores de los chichimecas y toltecas, siendo los primeros vistos como un pueblo muy belicoso y fuerte y los segundos un referente a imitar por su fuerza político-económica del 900 al 1200 d.C.
Por lo tanto, no podemos decir dónde está Aztlán, ya que por todas las pruebas presentadas en el artículo, Aztlán realmente nunca existió y fue una ciudad mítica.
Déjanos tu opinión en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales si te ha parecido interesante. Y si quieres saber más sobre los mexicas, descubre nuestros artículos relacionados con la civilización mexica y aprende con Mundo Mexica.
Bibliografía
Castañeda de la Paz, M. (2007), “La Tira de la peregrinación y la ascendencia chichimeca de los tenochca”, Estudios de cultura Náhuatl, 38, 183-212 pp.
Graulich, M. (1974), “Las peregrinaciones aztecas y el ciclo de Mixcóatl”, Estudios de cultura Náhuatl, 11, 312-354 pp.
Johansson, P. (2016), “La imagen de Aztlán en el Códice Boturini”, Estudios de cultura Náhuatl, 51, 111-172 pp.
Leal, L. (1989). In search of Aztlán. En Rodolfo, A., Lomelí, F. Aztlán(Ed.). Essays on the Chicano Homeland (pp.6-14). Albuquerque: University of New Mexico Press.
Navarrete, F. (1999), “Las fuentes indígenas más allá de la dicotomía entre historia y mito”, Estudios de cultura Náhuatl, 30, 231-256 pp.
Navarrete, F. (2000), “The path from Aztlán to México: on visual narration in Mesoamerican Codices” RES 37, 41-48 pp.
Robelo C. A. (1910), Aztlán. Cuna de los indios mexicanos, no sé sabe dónde Dios está.