La concepción de la vida y la muerte para los mexicas

Publicado por Ariadna en

Mitos cosmogónicos mexicas para entender la visión de la muerte

Entender desde nuestra perspectiva occidental y tradición católica la concepción de la vida y la muerte que tenían los mexicas puede ser algo complicado debido a que son totalmente opuestas.Debemos tener en cuenta que tanto el tiempo como la muerte eran vistos como procesos cíclicos y creían que pese a morir, podías retornar a la tierra, una idea que desarrollaré más adelante. Además, los mexicas concebían la vida y la muerte como partes de una misma moneda, dos aspectos que se complementaban el uno al otro y que eran necesarios para la continuidad del universo, evitando así la llegada del caos.

Veían la muerte como una necesidad de renovación del mundo, la muerte de las personas, animales, plantas y dioses permitía la creación de nuevos seres vivos y evitaba el envejecimiento, que era lo que llevaba el caos.  La creencia de que de la muerte surgía la vida la vemos en el mito de la creación del Sol y la Luna: tras sacrificarse los dioses Nanahuatzin y Tecuhciztécatl al lanzarse a una hoguera se crearon los dos astros mencionados, pero todos los demás dioses tuvieron que sacrificarse también para conseguir la movilidad del Sol. Puesto que, si el astro se mantenía inamovible la vida no se podía desarrollar. Debido a este sacrificio divino, los mexicas creían que debían compensar a los dioses y tenían que mantener al Sol en movimiento mediante la sangre humana para que no llegase el fin del Universo. Por ello, era mejor morir antes de que fuera demasiado tarde mediante un sacrificio para evitar que el mundo falleciera definitivamente ya que con tu sangre alimentabas a la madre tierra.

La relación tan estrecha entre la vida y la muerte se ve reflejada en otro mito mexica, la huida de Quetzalcóatl. El rey-dios de Tula se da cuenta que ha llegado el momento de morir gracias al dios Tezcatlipoca al enseñarle en un espejo su reflejo y verse en estado de descomposición, aceptando al verse que su vida es finita. Su aceptación llega al darse cuenta que la contra parte de la existencia es la muerte (Johansson, 2012: 60), puesto que una no se puede concebir sin la otra. La muerte de Quetzalcóatl se produjo cuando tenía 52 años al lanzarse al fuego y reencarnándose en lucero, siendo quien marcaría el periodo de tiempo óptimo de vida de una persona y el periodo tras el cual se debía hacer una ceremonia para destruir el Fuego Viejo y crear el Fuego Nuevo y así evitar la destrucción del universo.

Cristianismo y religión precolombina: diferentes visiones de la muerte

Esto difiere mucho de la concepción de la muerte dentro del mundo cristiano, sobre todo para los contemporáneos a los mexicas debido a que la muerte no la entendían como algo natural, sino como el resultado de desobedecer a Dios y ni mucho menos creían que la muerte creara vida. Debido a esta diferente concepción, los misioneros cristianos que llegaron a México-Tenochtitlán tras la conquista del Imperio azteca mostraron una realidad acerca de cómo los nativos veían la muerte de sus allegados un tanto errónea, sobre todo al hablar de los conocidos sacrificios humanos. Los misioneros veían como muchos mexicas lloraban, gritaban y sufrían al ver la muerte de un ser querido y lo entendieron como un enorme miedo a la muerte, a morir por sus dioses.

Cuando realmente lo único que hacían era pasar por una de las etapas del duelo, por lo tanto, el miedo a la muerte de los indígenas no era mayor al de cualquier otro pueblo. Otra diferencia con la concepción cristiana de la muerte es la visión cíclica de esta y del tiempo que tenían los mexicas; entendían vivir y existir como dos conceptos diferentes, puesto que podías haber muerto, haber dejado de vivir, pero eso generaba existencia. Es por ello, que no concebían un fin absoluto puesto que ayudabas a nutrir a la madre-tierra con tu muerte y se creaba un constante ciclo de regeneración. Por lo tanto, era la muerte cíclica lo que evitaba el fin apocalíptico del mundo (Johansson, 2012: 91) y podías llegar a morir, pero seguías existiendo.

El vientre materno y el Mictlán

Incluso el vientre materno está relacionado con la muerte y el Mictlán, el inframundo dentro de la cultura mexica es donde van a parar las almas de la mayoría de los fallecidos y el cual esta relacionado con la vida, puesto que de él surgieron los seres humanos según el propio mito. Los mexicas creían que previamente al mundo que ellos conocían, hubo Cuatros Soles o mundos y fue en la creación del Quinto Sol donde el Mictlán fue el centro de la vida y de la muerte. La humanidad había sido destruida junto con los anteriores mundos y era Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo, quien tenía en su posesión los restos óseos de la humanidad.

El dios Quetzalcóatl quería restaurar a la humanidad para que habitasen en el Quinto Sol y tuvo que ir al Mictlán para pedirle al dios del Inframundo si se los podía llevar; pese a que accedió deforma recelosa, Quetzalcóatl no se fiaba de Mictlantecuhtli y salió corriendo ante la posibilidad de que cambiase de opinión. Ante esta desconfianza,el Señor del Inframundo ordenó que se crease un hoyo para hacer caer a Quetzalcóatl en él, lo que provocó su muerte y la sangre que brotó de su pene hizo que se crease de nuevo la humanidad. Por lo tanto, los mexicas concebían el vientre materno como el Mictlán, puesto que de ambos brotaban los seres humanos. Esta visión llegaba hasta tal punto que si había algún niño que moría antes de haber cumplido los cuatro años no celebraban ninguna ceremonia mortuoria, puesto que seguía vinculado a la muerte del propio vientre materno. Para entender esto, lo más parecido sería lo que conocemos como el limbo, pero en este caso los seres humanos se encuentran en un limbo pre-existencial en el que si mueren antes de los cuatro años pasaran a nutrir la continuidad de la existencia.

Así pues, vemos como para los mexicas la vida brotaba de la muerte. 

Bibliografía:

  • Báez-Jorge, F. (2012). “Dialéctica de la ida y la muerte en la cosmovisión mexica”, Estudios de la cultura náhuatl, 44, 215-238 pp. 
  • Johansson K., P. (2012). “La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas”, Estudios de cultura náhuatl, 43,47-93 pp.
  • Soustelle,J. (1970), La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, México: Fondo de Cultura Económica de España. 283 pp.

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Este artículo explica la concepción de la vida y la muerte para los mexicas comparándolo con la visión cristiana de la muerte.
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