Crítica de la serie Hernán

Crítica de la serie ‘Hernán’ de Amazon desde una visión histórica

Publicado el

Tanto si has visto o no la serie, creo que mi crítica de la serie Hernán te puede interesar si quieres saber la opinión de una historiadora sobre cómo se presentan los hechos de la conquista en la serie y si utilizan recursos propios de la Leyenda Negra española. Por ello, procedo hacer una crítica histórica de Hernán, la serie sobre el conquistador Hernán Cortés, sus acompañantes y el proceso de conquista del Imperio mexica.

La crítica de la serie Hernán va a ser sin spoilers para no revelaros los hechos a todos aquellos a los que os pique la curiosidad y no sepáis exactamente cómo fue el proceso de conquista. Aun así, que haré algunos comentarios sobre escenas o sucesos que muestran en la serie que realmente no sucedieron tal y como ellos expresan. Además, también nombraré algunos hechos que sí reflejan al cien por cien en la serie que provienen de las crónicas y documentos contemporáneos.

Por último, destacar que pese a ser una reseña histórica de la serie Hernán, también en ciertos momentos me posiciono desde la perspectiva de un mero espectador que quiere entretenerse. Al fin y al cabo, para eso están hechos este tipo de productos audiovisuales.

Acerca de la producción de Hernán

La serie ha sido coproducida por las productoras Dopamine (México) y Onza Entertainment (España) para TV Azteca, History Channel Latinoamérica y Amazon Prime Video. En el caso de las cadenas de televisión, los 8 capítulos que forman la serie se emitieron de forma semanal a partir del 21 de noviembre de 2019, mientras que en Prime Video se pueden ver online desde ese día en todos los países donde está operativa la plataforma.

Lo primero que quiero matizar es que es un drama histórico, y que, por lo tanto, los guionistas y directores no están obligados moralmente a presentar un producto completamente veraz. Por ello, algunos de los fallos históricos son más bien añadidos que no sucedieron o modificaciones parciales para darle más dramatismo a lo que fue la conquista de México-Tenochtitlán.

Serie Hernán capítulo 1
Escena de la serie Hernán en la que aparece Moctezuma II en el palacio de Axayáctl junto a Hernán Cortés y Malintzin o Marina.

Estructura narrativa y los protagonistas de Hernán

La serie Hernán de Amazon está distribuida en 8 capítulos y cada uno de ellos está enfocado en uno de los protagonistas o principales figuras que intervinieron en el suceso y cómo lo vivieron. Si bien es cierto que hubo otros personajes destacables por ambos bandos, la elección de los protagonistas me parece acertada.

Los sucesos se muestran al espectador con usos de flashbacks, situando el presente a mitades del mes de junio de 1520 cuando los castellanos y los indígenas aliados estuvieron sitiados dentro del palacio de Axayácatl tras la Matanza del Templo Mayor. Mediante estos flashbacks combinados con el presente vemos su llegada a la Península de Yucatán, sus primeros contactos con los mayas, los encuentros y batallas con otros indígenas hasta cómo acabaron sitiados en la capital mexica.

Considero que esta forma de presentar la historia es inteligente, puesto que al no seguir un orden lineal lo hace atractivo, pero también puede llegar a ser un poco confuso para alguien que no tiene muchos conocimientos de los hechos cronológicos de la conquista del Imperio mexica.

Distribución de los capítulos

Los protagonistas, actores/actrices y su orden respectivo en el que aparecen en los capítulos son los siguientes:

Cap.1. Marina: también conocida como Malinalli, Malintzin o Malinche (interpretada por Ishbel Bautista), fue una joven indígena utilizada por Hernán Cortés como una de sus traductoras para entablar relaciones políticas con los locales, pues hablaba el idioma maya y el náhuatl.

Cap.2. Olid: Cristóbal de Olid (interpretado por Víctor Clavijo), fue uno de los capitanes de la partida de reconocimiento de Hernán, servidor de la corona hispánica y del gobernador de Cuba del momento, Diego Velázquez.

Cap.3. Xicoténcatl: fue un señor de la guerra tlaxcalteca (interpretado por Jorge Antonio Guerrero) que acabó ayudando a los castellanos recién llegados en el proceso de conquista, no sin antes resistirse a ello.

Cap.4. Bernal: Bernal Díaz del Castillo (interpretado por Miguel Ángel Amor), fue uno de los soldados de la expedición de Cortés. Participó activamente en la conquista, pero también se dedicó a redactar un diario donde anotaba todos los sucesos bélicos y encuentros con los indígenas. Estas anotaciones evolucionaron en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Cap.5. Moctezuma: también conocido como Moctezuma Xocoyotzin o II (interpretado por Dagoberto Dama), fue el huey tlatoani de la ciudad de Tenochtitlán en el momento de la llegada de los conquistadores, encontrándose en una situación sin precedentes.

Cap.6. Alvarado: Pedro de Alvarado (interpretado por Michel Brown), fue uno de los capitanes y hombre de confianza de Cortés. La figura de Alvarado es fundamental para entender el motivo por el cual los castellanos e indígenas aliados fueron sitiados en la capital del Imperio mexica.

Cap.7. Sandoval: Gonzalo de Sandoval (interpretado por Almagro San Miguel) fue el capitán más joven de la partida y primo de Cortés, siendo la mano derecha de este.

Cap.8. Hernán: Hernán Cortés (interpretado por Óscar Jaenada), fue el capitán general de la expedición que acabó en la conquista del Imperio mexica, utilizando a su favor sus conocimientos de leyes, de estrategia militar, habilidades políticas y la violencia para conseguir la alianza con otros pueblos indígenas.

Reseña histórica de la serie Hernán
Imagen del tlaxcalteca Xicoténcatl en una batalla con la pintura corporal de batalla pertinente.

Las cosas buenas y aciertos históricos de Hernán, la serie:

Investigación de las fuentes y documentación para ser verídicos

Un elemento positivo a destacar en esta crítica de la serie Hernán es que se nota que han estudiado las fuentes primarias, como crónicas y códices del siglo XVI.  Además de ser asesorados por historiadores como César Moheno e instituciones como el INAH para ser lo más veraz posible. A grandes rasgos, creo que se puede decir que lo han sido.

En muchas escenas podemos ver fragmentos calcados de obras como la Historia verdadera de Díaz del Castillo, las Cartas de Relación de Cortés, la Historia general de las cosas de la Nueva España de Bernardino de Sahagún, entre otras. Esto hace que el espectador se meta de lleno en la historia mientras ve la serie.

Los choques culturales entre ambas civilizaciones

En la serie Hernán de Amazon se muestra muy bien lo impactante que fue el choque cultural entre los pueblos mesoamericanos (mayas, totonacas, tlaxcaltecas y después los mexicas) y los castellanos en los primeros encuentros y durante su convivencia.

Vemos lo que supuso para los indígenas mesoamericanos ver las barbas, armas de hierro y los caballos, a los cuales temían en un inicio porque pensaban que los castellanos estaban unidos a los caballos y formaban uno. Los perros que los acompañaban también fueron unos animales muy temidos, puesto que, al igual que con los caballos, nunca antes los habían visto. Sin duda, su temor inicial se vio sustentado cuando empezaron a utilizar a los perros para matar y torturar a sus enemigos indígenas.

El armamento y los ropajes también sorprendieron a los locales, los arcabuces de los castellanos eran vistos como bastones que sonaban como truenos y que lanzaban fuego, algo que se muestra muy bien en la serie. En el caso de los castellanos también resaltan el impacto que les generó ver la desnudez o ligereza de ropa, la religión politeísta (siendo para ellos pagana y falsa) y la alimentación tan diferente que tenían los indígenas.

Pero sin duda, lo que más les conmocionó y horrorizó a los castellanos fueron los sacrificios humanos y el canibalismo ritual tras las inmolaciones. En la primera temporada de Hernán aparecen los sacrificios, el canibalismo realizado por indígenas, muertes y torturas de forma explícita, y la verdad es que no se podría haber enseñado de mejor forma.

Cosmovisión y religión indígena

Relacionado con los sacrificios humanos, es excelente el trabajo de investigación acerca de la cosmogonía y cosmovisión mexica, pues muestran cómo los indígenas entendían la supervivencia del universo: si no alimentaban a los dioses con carne humana, el universo colapsaría.

También tengo que resaltar las manifestaciones religiosas como las esculturas de deidades como la de Coatlicue, diosa de la fertilidad o la de Mictecacíhuatl, diosa de la muerte. La serie Hernán de Amazon nos permite conocer otro aspecto cultural indígena, ya que el espectador descubre cómo eran los ritos funerarios de las élites, los cuales eran incinerados en una pila de madera junto a las ofrendas para el difunto.

El belicismo mexica

Por otro lado, destacar en esta crítica a la serie Hernán el hecho de mostrar con pinceladas las tácticas bélicas, armas y la élite militar indígena con los guerreros jaguar y guerreros águila. Pues podemos ver el uso de trampas para que los castellanos y sus indígenas aliados cayesen en agujeros cubiertos con paja, pero que contenían estacas.

También aparece el macuahuitl en su máximo esplendor, un arma similar a una espada hecha de madera con fragmentos de obsidiana a ambos lados. Una de las tácticas que empleaban los indígenas contra sus enemigos era la utilización de los tambores y caracoles de mar para intimidarlos, además de para iniciar las batallas, marcar el ritmo de ellas y finalizarlas.

Las lenguas indígenas

Las lenguas nativas también han sido muy bien cuidadas y representadas, pues los actores y actrices que interpretan a los diferentes pueblos indígenas hablan constantemente en maya y náhuatl. Para conseguirlo, tuvieron que estudiar durante 7 meses dichas lenguas.

Serie Hernán de Amazon
Escena de la serie donde se muestra el Tzompantli, el altar con calaveras de personas sacrificadas como ofrenda.

La escenografía del territorio mesoamericano y el vestuario indígena

Los escenarios y las recreaciones de las localidades mesoamericanas están muy logradas, pues según informó César Moheno, grabaron en todas las localidades por las que pasaron los conquistadores. Un ejemplo de escenario de calidad es el palacio de Axayácatl, donde se pueden ver geniales murales de algunos de los dioses mexicas en las zonas comunes del palacio.

Añadir a esto, que han dejado maravillado al espectador con la recreación de la ciudad de Tenochtitlán con CGI, pues cada vez que aparece una panorámica aérea se puede llegar a creer que la capital mexica sigue en pie.

Hernán la serie
Escena donde se muestra una vista aérea de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Además, destacar en esta crítica de la serie Hernán  las vestimentas, adornos, pedrerías y peinados que llevan los indígenas en esta primera temporada, demostrando nuevamente que han seguido los consejos de los historiadores que los han asesorado.

Todos estos detalles provocan que el espectador se meta de lleno en la historia, como si estuviese presenciando todo lo que pasó. Pese a haber comentado con anterioridad que la serie puede ser complicada de seguir si no tienes conocimientos previos, Hernán permite tener un primer contacto bastante certero para todos aquellos que no sepan nada de las culturas indígenas mesoamericanas.

Ausencia de la Leyenda Negra y de la heroización de los conquistadores

Otro aspecto a destacar en esta crítica de la serie Hernán de Amazon, es cómo han mostrado los sucesos y las actuaciones, tanto de los pueblos mesoamericanos como de los castellanos. Este acontecimiento, al igual que otros hechos históricos, se ha llegado a presentar en numerosas ocasiones de forma simplista como un enfrentamiento entre buenos y malos, o civilizados contra salvajes, algo que afortunadamente no muestra este producto.

Todas las sociedades del siglo XVI fueron brutalmente crueles vistas desde nuestra perspectiva, por ello, debemos ser cuidadosos de no impartir un juicio moral y anacrónico cuando analizamos y hablamos de la conquista. Sin embargo, sería estúpido, y de nuevo simplista, no reconocer lo atroces que fueron muchos de los actos cometidos por los súbditos de la Monarquía hispánica durante la conquista de México, incluso para los niveles tolerables de violencia de la época.

Tampoco han presentado a los indígenas como si fuesen salvajes ignorantes a los que debían salvar y evangelizar, aunque esa fuese parcialmente la creencia por parte de los castellanos y posteriormente de los europeos en los siguientes siglos.

Por ello, aunque la serie no sea cien por cien fidedigna, sí que considero que el relato es bastante certero y no utiliza argumentos propios de Leyenda Negra. Tampoco idealiza a los castellanos que participaron en proceso de conquista o presenta a los indígenas como unos incultos. Hernán y sus acompañantes fueron hombres de la época, que mediante la estrategia, alianzas políticas con pueblos indígenas y altos niveles de violencia, consiguieron hacerse con el control del Imperio mexica. Por lo que es un elemento positivo a destacar en esta reseña histórica de la serie Hernán.

Los fallos históricos y aspectos mejorables

Errores en el vestuario y armamento del bando castellano

A continuación en esta reseña histórica de Hernán voy a resaltar los aspectos mejorables. Nuevamente, resaltando que es una serie histórica dramatizada, sí que creo que al tener el apoyo de especialistas en la materia como César Moheno podrían haber evitado cometer los fallos de vestuario que se han visto.

Mientras que el vestuario y la caracterización de los indígenas se ha reflejado genial, los ropajes que llevan los castellanos no serían los acordes a lo que llevaban en 1519. Los han vestido con la indumentaria que se llevaría en décadas posteriores, en concreto en las décadas de 1530-1540, como comentó la experta en vestuario Consuelo Sanz de Bremond Lloret.

En relación con esto, lo más negativo a destacar en esta reseña histórica de la serie Hernán, y que en Internet ha tenido bastante revuelo desde que salió el tráiler de la serie, es la espada que lleva Hernán Cortés. En la grabación le han dado una forma y estilo épico que las espadas de los conquistadores no tenían.

Es cierto que no utilizaron un único tipo de espada, pero lo más común eran las espadas roperas y las espadas en las que se debía utilizar ambas manos como la que utiliza Cortés en la serie solo se empleaban en ciertos momentos del combate.

Las espadas roperas eran armas ligeras con hojas finas como las que se aprecian en la imagen. Las empuñaduras de los castellanos que conquistaron el Imperio mexica eran parecidas a la de la primera y tercera espada, pero probablemente con menos adornos.

Serie sobre Hernán Cortés
Empuñadura de una espada ropera.

Falta de extras

Pese haber contado con más de 300 extras según Azteca TV, en ciertos momentos se nota cierta falta de ellos. En algunas batallas parece que solamente haya 50 personas guerreando en cada bando, cuando en realidad fueron enfrentamientos mucho más numerosos. Además, cuando hacen los planos aéreos de Tenochtitlán se ve una ciudad vacía, donde no se muestra el gentío que describen las crónicas de la época, algo que se podría arreglar con CGI.

Errores históricos para darle más dramatismo

Otro error histórico a destacar en esta reseña histórica a la serie Hernán que presentan en la serie es el tiempo entre que se produjo la Matanza en el Templo Mayor en ausencia de Cortés y el momento en que este vuelve. En la serie lo muestran como si solo hubiesen pasado uno o dos días, cuando los dos hechos están separados por un mes. Este sería uno de los casos en que, probablemente eran conscientes de ello, pero lo hicieron así para que fuese más dramática la escena y cautivar al espectador.

Por otro lado, se presenta la relación de Malintzin y Hernán Cortés demasiado afectiva para lo que probablemente fue. Si bien Bernal Díaz del Castillo sí que describe con exactitud el primer encuentro entre ambos que se ve en la serie, presentan esta y las demás relaciones afectivas más parecidas a las nuestras que a las de la época. Sobre todo en el caso de las relaciones de los castellanos con las mujeres indígenas. A la vez, en su defensa diré que con estas relaciones amorosas el objetivo nuevamente ha sido añadir emoción a la trama.

La última cosa negativa a resaltar en esta reseña histórica a Hernán es el final, pues es bastante abrupto y te deja con ganas de saber más. Soy consciente que esto implica que han hecho bien su trabajo y han sabido atraparme y meterme de lleno en la historia, pero también es un corte y una finalización de temporada demasiado tajante. Afortunadamente, sabemos que habrá una segunda temporada aunque por ahora desconocemos la fecha de estreno.

Conclusión de la crítica de la serie Hernán

En mi opinión, la serie Hernán de Amazon ha cometido fallos históricos que se podrían haber evitado. Aun así, me parece una serie que refleja bastante bien los inicios del proceso de conquista de México y las culturas indígenas mesoamericanas. Hernán es una buena serie a la que recomiendo a todo aquel que esté interesado en la materia, pero también a los conocedores de ella.

Pues puede ser útil tanto para iniciarse en esta época y suceso histórico, provocando que tengas la necesidad de informarte para dejar atrás la Leyenda Negra que hay alrededor del suceso, pero también para que los historiadores o entendidos en la materia disfruten de una buena representación y dramatización de los hechos.

¿Has visto la serie? ¿Qué te ha parecido? Si, por el contrario, todavía no la has visto espero que mi crítica de la serie Hernán desde una perspectiva histórica te haya animado a verla. Déjanos tu opinión en los comentarios y no olvides compartir el artículo si te ha parecido interesante. Y si quieres saber más sobre los mexicas, descubre nuestros artículos relacionados con la civilización mexica y aprende con Mundo Mexica

Bibliografía

• Bueno Bravo, I. (2007), Guerra en el Imperio Azteca: expansión, ideología y arte, Madrid: Editorial Complutense. 402 pp.

• Bueno Bravo, I. (2009), “El sacrificio gladiatorio y su vinculación con la guerra en la sociedad mexicana”, Gladius, 185-204 pp.

• Conrad, G. y Demarest, A. (1988), Religión e Imperio. Dinámicas del expansionismo azteca e inca, Madrid: Alianza. 312 pp.

• Díaz del Castillo, B. (1632), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, edición, estudio y notas de Guillermo Serés. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.

• Miralles, J. (2002), Hernán Cortes. El inventor de México, Barcelona: Tusquets Editores. 712 pp.

• Soustelle, J. (1970), La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, México: Fondo de Cultura Económica de España. 283 pp.